¿La Orden Médica de Análisis Bioquímicos es de mi propiedad?
Sí, la receta (u orden de análisis bioquímicos) es propiedad del paciente y no debe ser retenida bajo ninguna circunstancia por parte de ningún prestador de salud, ya sea privado o público.

¿Tengo derecho a elegir libremente mi laboratorio?
Sí. Tienes el derecho inalienable de elegir libremente el laboratorio bioquímico donde desea realizarse sus análisis clínicos. Este principio es un pilar para garantizar una atención de salud justa y centrada en el paciente.

¿Cuál es el marco legal que ampara mi derecho a la libre elección?
El principio de libre elección está amparado por la Ley Provincial N° 8.401 (que regula el ejercicio de la profesión bioquímica) y su Decreto Reglamentario N° 1025/18. La Ley N° 8.401 establece como un derecho fundamental de los profesionales bioquímicos “gozar del principio de la libre elección profesional por parte del paciente”.

¿Qué se entiende por “direccionamiento de pacientes” y por qué está prohibido?
El direccionamiento es la práctica donde profesionales médicos o terceros acuerdan la orientación de pacientes hacia un laboratorio específico. Esta práctica está prohibida porque coarta la libertad del paciente y vulnera su derecho a decidir sobre su salud.

¿El laboratorio que elija debe archivar mi receta?
Todo Laboratorio de Análisis debe llevar un Protocolo o expediente profesional por cada paciente y debe guardar la orden médica original o su transcripción, junto con el informe de resultados, por un plazo mínimo de cinco años.

¿Dónde puedo hacer un reclamo o una denuncia si me retienen la receta?
La ABM ha puesto a disposición sus canales de comunicación para consultas. Denuncia aquí!

¿Cuál es el objetivo de la campaña de comunicación de la ABM?
El objetivo general es desalentar la retención de órdenes o pedidos médicos por parte de prestadores, garantizando su derecho a la libre elección de su servicio de laboratorio y a conservar su documentación médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *